miércoles, mayo 03, 2006

Al servicio de la comunidad

Hace algunos días recibí un correo supuestamente de Banca en Línea de Banamex, algo que me resulto muy raro debido a que yo no cuento con una línea de crédito en este banco, pero leyendo un poco el mensaje me di cuenta que se trataba de un fraude, es decir era un caso perfecto de Phishing.


Bueno para no tratar de ser muy técnico puedo decirles que Phishing es el termino utilizado en el mundo de la computación para hacer referencia a aquellos actos, pantallas, formularios, correos o cualquier otro método que le permita que demos información personal y sobre todo que pueda ser utilizada para "robar nuestra identidad", comúnmente nos piden números de cuenta, contraseñas o información muy personal.

Este caso va muy relacionado con la Ingeniería Social, tema que estoy desarrollando y que en los próximos días los invito a leerlo en Webmaster México, todo esto provoca a veces puede ser muy sencillo reconocer estos fraudes en otras se vuelve un truco muy elaborado que puede provocar que caigamos fácilmente.

Claro no hay reglas establecidas para reconocer los fraudes, pero si les tengo algunas recomendaciones:
- Nunca un banco pide referencias de sus números de cuenta o contraseñas, si llegan a ver este caso primero notifiquen a su banco si esto es verdad.
- No den información confidencial en ningún cuestionario
- Siempre verifiquen que el administrador del sistema o la persona que solicita información sea quien realmente dice ser (una llamada o un correo a alguna autoridad superior seria lo mas
conveniente).

Realiza este test para que evitar un fraude

En fin hay cientos de cosas que podemos hacer para evitar caer en un fraude, por cierto si quieren conocer un poco mas pueden hacer este test para medir su nivel de conocimiento y que hacer en casos reales

No seas una victima de un fraude

No hay comentarios.: